Lucha porque se respete valor de los centavos


“En las tiendas me han insultado y me han llamado miserable, pero más miserable es el dueño del negocio que se queda con mis centavos”, señaló De la Cruz.
Máximo Laureano/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

Eddy de la Cruz, el Hombre de los Cheles.
Máximo Laureano Guerrero/Clave Digital.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, provincia Duarte /República Dominicana.-El ciudadano Eddy de la Cruz lleva años luchando por una causa muy poco común: que los comerciantes cobren exactamente los precios que establecen por los bienes y servicios, y que no se queden con las fracciones de pesos que deben devolver a los consumidores.

Esta lucha le ha ganado el nombre de Hombre de los Cheles, quien ha llevado tan lejos su lucha que intentó que algún senador o diputado tomara en cuenta su iniciativa para someter un proyecto de ley que penalice a los propietarios de negocios que no devuelvan las monedas a sus clientes.

“En las tiendas me han insultado y me han llamado miserable, pero más miserable es el dueño del negocio que se queda con mis centavos”, señaló De la Cruz.

El Hombre de los Cheles explicó a Clave Digital que no ha encontrado apoyo de ningún legislador para crear una ley que obligue a los comerciantes a aceptar y devolver las monedas de 1, 5 10, 25 y 50 centavos, pero no se dará por vencido.

Al conversar para Clave Digital, el Hombre de los Cheles manifestó que debido a que no ha logrado el apoyo que ha procurado de los legisladores, ahora su meta es que el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, lo reciba para explicarle su petición, la cual cree atinada porque no hay ningún país donde las monedas de denominación en centavos no se utilicen.

Explicó que las monedas no devueltas representan ganancias extraordinarias que los comerciantes no registran como tales, lo que se constituye en evasión del pago de impuestos.

De la Cruz dijo que lo que procura que se obligue a los comerciantes devolverles los centavos a los clientes, porque la práctica de quedarse con el menudo es una práctica ilegal que, supuestamente, deja cada año más de 500 millones de pesos en manos de los dueños de los establecimientos.

“Son 500 millones en manos de ricos, que salen del pobre”, aseguró tras advertir que el Gobierno está obligado a poner en circulación esas monedas, porque las mismas son de curso legal y al no estar en las calles los comerciantes aprovechan la coyuntura para quedarse con un dinero que no les pertenece.

Agregó que hasta el momento tenía como aliado al diputado de la partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Juan De León, pero asegura que el legislador dejó de lado la promesa que hizo de luchar para que el proyecto se convierta en ley.

Eddy de la Cruz, dijo que no es justo que los comerciantes se queden con un dinero que no les pertenece sólo porque a las autoridades no les ha interesado buscar una solución.

Manifestó que así como los dueños de negocios reclaman los centavos y redondean las facturas en las cajas, también deben ser obligados a que devuelvan el menudo a los clientes.

Dijo que ha recibido críticas de muchas personas que les dicen que está loco por hacer este tipo de reclamo en las tiendas.

Contó que en muchos establecimientos de San Francisco Macorís lo repudian por sus reclamos y deplora que en la fiscalía local no le haya querido aceptar una demanda contra una tienda que se negó a devolverle 50 centavos.

Anuncios

2 comentarios on “Lucha porque se respete valor de los centavos”

  1. Jenniffer G. dice:

    Estafuerte eso alla.Aqui en usa, si te sobran centavos tienen que dartelo, si algo cuesta uno con tantos centavos, tambien tienes que dar esos centavos…Alla no.

  2. asinox dice:

    Pues como ya leiste, aqui eso no existe, y nunca encontraras un producto que cueste sin tener que agregado unos centavos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s