Comparación con la Web Semántica


En ocasiones se ha utilizado el término Web 2.0 como análogo a Web semántica[cita requerida]. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folksonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías y no de folksonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico [2] y sólo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis [3].

Bien podría hablarse de la Web 3.0 para la Web semántica[cita requerida]. Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web.

Anuncios

One Comment on “Comparación con la Web Semántica”

  1. Los sistemas más inteligentes van a coger las informaciones semánticas de los textos sin la necesidad de que los textos originales sean modificados. O sea, podrán usar las paginas web como ellos ya están estructurados hoy. Miren esta tecnología.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s